Todas las novedades con las que arranca la WWDC21

Al fin ha comenzado la presentación de la WWDC21 y ya tenemos datos oficiales sobre el futuro que nos aguarda en todo el ecosistema de Apple. Quédate aquí para conocer los anuncios más interesantes de la primera presentación para desarrolladores. 

 

 

Nuevas versiones de sistemas operativos

Como era de esperar, Apple ha presentado la siguiente iteración de sus sistemas operativos, manteniendo la misma línea de lo que hemos visto en años anteriores: iOS 15, iPadOS 15, watchOS 8 y macOS Monterey.

Cada sistema operativo trae su ración de novedades de cara a mejorar su usabilidad, añadir nuevas funcionalidades para el día a día y, sobre todo, unificar la forma en la que los usuarios puedan trabajar en varios dispositivos de forma fluida y sin complicaciones. 

A nivel visual continuan con la misma línea de diseño marcada durante los últimos años, por lo que no veremos grandes cambios en este apartado. De todas formas, tenemos rediseños y mejoras en apps como Notas, Tiempo, iMessage, FaceTime y Mapas para incluir las últimas novedades.

 

 

SharePlay

Como punto de entrada, Apple ha hecho referencia a la necesidad que tenemos actualmente, debido a las circunstancias de la pandemia, de poder compartir nuestro día a día con las personas con las que estamos en contacto.

Para hacer frente a ello, Apple a creado SharePlay, que pone a disposición de los desarrolladores una API para que podamos integrarla en nuestras aplicaciones. 

"WWDC21. Novedades en iOS. SharePlay. SDOS"

SharePlay funciona de la mano de FaceTime y permite que todos los integrantes de una llamada puedan escuchar audio, ver películas o mostrar sus pantallas de forma compartida y sincronizada. SharePlay también añade controles compartidos entre todas las personas de la llamada, por lo que cualquier integrante podrá pausar o reanudar la reproducción de los contenidos en cualquier momento manteniendo la sincronización. Esta función se ve potenciada gracias a la inclusión de los links de FaceTime, con los que cualquier usuario, independientemente de la plataforma, puede unirse a una llamada de FaceTime, preservando siempre la seguridad con encriptación de punta a punta.

Desde luego SharePlay nos permitirá estar en contacto de una forma más natural con nuestros contactos, permitiéndonos estar en el día a día con las mayores facilidades posibles.

 

 

Notification Summary

El centro de notificaciones también ha recibido novedades y ahora es capaz de organizar y gestionar las notificaciones entrantes en base a nuestro uso y las horas del día, de forma que agrupará las notificaciones en un 'Resumen de notificaciones'. De esta forma los usuarios no se sentirán saturados al ver una lista infinita de notificaciones.

También se han podido ver notificaciones en las que el icono de la aplicación se ve sustituido por iconos personalizados, dando al usuario contexto extra sobre la notificación que está viendo. Un ejemplo puede ser la sustitución de la notificación estándar de la aplicación por el icono o imagen de contacto del usuario.

"WWDC21. Novedades en iOS. Notification Summary. SDOS"

 

 

Focus

Centrado en la búsqueda de enfocarnos en realizar ciertas tareas, Apple ha añadido la nueva funcionalidad llamada Focus. Se trata de una extensión del modo No molestar existente desde hace ya varias versiones de iOS y que permitía al usuario "desconectar" de las notificaciones para que no le molestaran. 

En esta ocasión, el usuario puede crear diferentes configuraciones teniendo el control de qué elementos del sistema y aplicaciones no notificarán al usuario. Esta funcionalidad puede ser muy útil para poder desconectar lo personal de lo laboral.

"WWDC21. Novedades en iOS. Focus. SDOS"

 

 

Widget y App Library en iPadOS

Como era de esperar, este año iPadOS ha integrado los Widgets y App Library en su propio sistema. Lo ha hecho manteniendo la misma esencia que en iOS pero con algunas mejoras dadas las características de los dispositivos a los que va dirigido. 

"WWDC21. Novedades en iOS. Widget y App Library en iPadOS. SDOS"

En esta ocasión los widgets adquieren un nuevo tamaño más grande donde se permite ver más información, lo cual es perfecto al disponer de mucha más pantalla. Por otra parte, App Library incluye como novedad un nuevo icono que encontraremos en el dock desde el que podrá ser invocado en lugar de tener que ir hasta la última pantalla como en iOS.

 

 

Live Text y mejoras en la búsqueda de Spotlight

Otra de las mejoras que podemos encontrar en las nuevas versiones es la capacidad de reconocer textos en las fotos. Además, este texto será seleccionable, se podrá copiar, pegar en otras aplicaciones y también se podrá interactuar con él de forma que abramos un enlace o hagamos una llamada si se detecta una dirección o un teléfono.

"WWDC21. Novedades en iOS. Live Text. SDOS"

Fruto de esta nueva capacidad y del machine learning, el Spotlight ahora permite realizar búsquedas donde podrá encontrar fotos que incluyan el texto indicado, así como otros elementos como objetos, localizaciones, escenas o personas.

 

 

Multitarea en iPadOS

Con cada versión, iPadOS añade nuevas funcionalidades que lo hacen un sistema más centrado a la productividad. Siguiendo esta hoja de ruta, la multitarea ha mejorado y ahora permite una gestión más intuitiva de las ventanas y la creación de espacios de trabajo personalizados que podemos organizar en la estantería, en la que podremos cambiar rápidamente entre ellos. No son ventanas flotantes, pero es una muy buena mejora.

"WWDC21. Novedades en iOS. Multitarea en iPadOS. SDOS"

 

 

Swift Playground para iPadOS

Swift Playgrounds no es nuevo en iPadOS, pero sí que lo es la posibilidad de desarrollar una app completa para iOS o iPadOS desde el propio iPad. Ahora el sistema muestra en tiempo real los resultados del código que estamos desarrollando, de la misma forma que ocurre en Mac al usar SwifUI. 

Estos desarrollos también pueden ser subidos directamente a la App Store desde aquí, por lo que puede ser una buena forma de introducirse en el mundo del desarrollo para Apple.

"WWDC21. Novedades en iOS. Swift Playground para iPadOS. SDOS"

 

 

Universal Control

Universal control es un ejemplo de continuidad entre los dispositivos con el que Apple nos ha sorprendido. Su potencial radica en su simplicidad, y es que no hay que realizar ninguna configuración adicional en los dispositivos para hacerlo funcionar. 

"WWDC21. Novedades en iOS. Universal Control. SDOS"

Básicamente, esta funcionalidad nos permite usar un teclado y/o ratón de Mac en un iPad, simplemente arrastrando el ratón al borde de la pantalla como si quisiéramos enviarlo al iPad. También permite transferir ficheros entre los equipos simplemente arrastrándolos desde un equipo a otro.

 

 

Concurrencia

Apple ha anunciado las próximas mejoras del lenguaje que vendrán y las noticias no han podido ser mejores: han incluido la concurrencia en Swift con el patrón async/await con actors .

Este patrón permite simplificar los flujos de programación asíncronas para que sean mucho más fáciles de entender, mantener y usar. De la misma forma que ocurrió con la llegada de SwiftUI, este nuevo patrón nos proporcionará un gran salto de calidad y unas nuevas formas de programar más eficientes.

"WWDC21. Novedades en iOS. Concurrencia. SDOS"

"WWDC21. Novedades en iOS. Concurrencia. SDOS"

 

 

Xcode Cloud

Apple ha presentado al fin su propia plataforma de integración y entrega continua. Esta plataforma está centrada en todo el ecosistema de desarrollo y promete compilaciones automáticas, ejecución de test en múltiples dispositivos de forma paralela con reportes para que los desarrolladores puedan detectar los fallos y resolverlos lo más rápidamente posible, y entregas continuas a los testers a través de Testflight.

"WWDC21. Novedades en iOS. Xcode Cloud. SDOS"

Actualmente el servicio está en beta y tiene previsto su salida durante 2022. En otoño de este año Apple proporcionará más información respecto al coste del servicio.

 

 

Otras novedades

Estas han sido algunas de las novedades más interesantes de las que se han presentado pero no las únicas. Aquí te dejamos con una recopilación rápida de las que faltan:

  • Se ha anunciado la llegada de nuevos rediseños de mapas en países como España y Portugal.
  • La aplicación de Tiempo ha recibido nuevas mejoras con las que podrá mostrar de forma más exacta y detallada los pronósticos.
  • Se han añadido una nueva aplicación de Notas Rápidas que pueden ser invocadas con el Apple Pencil y que nos permite tomar notas asociadas al contexto en el que nos encontremos.
  • Apple ha incluido nuevos controles de privacidad y una herramienta de reporte de privacidad donde podremos consultar cómo las aplicaciones usan los accesos que les hemos concedido de forma transparente.
  • iCloud+ es una mejora que incluirán todos los planes actuales de iCloud. De este modo, el usuario se verá beneficiado de nuevos elementos de privacidad, como la capacidad de navegación segura, ocultar el email o el almacenamiento de grabaciones de video con HomeKit de forma ilimitada.
  • Posibilidad de delegar la recuperación de nuestra cuenta en contactos de confianza sin que estos tengan acceso a nuestra información.
  • En cuestiones de salud Apple ahora permite que podamos compartir nuestros datos con doctores o miembros de la familia.
  • Se ha rediseñado Safari en macOS y ahora se pueden usar extensiones en iPad y iOS.
  • Atajos será la nueva aplicación de automatización para macOS. Aún se podrá usar Automator pero Apple ha dejado claro que el futuro será de Atajos.

 

 

Y aún quedan más cosas

Esto solo ha sido el principio de la semana y durante los próximos días Apple liberará nuevas sesiones más técnicas donde profundizarán en los diferentes puntos y nosotros estaremos ahí para contártelos. Stay tuned!

 

 

 

** Todas las imágenes utilizadas en este post pertenecen al evento WWDC21 de Apple, que está disponible en este enlace.

Posts relacionados

Todas las novedades presentadas en la Google I/O 2021

Todo sobre la Google I/O 2021

WidgetKit para iOS 14: todo lo que necesitas saber

Comentaris
¿Qué opinas? Escríbenos. Nos encantará leerte :)