La oportunidad del cambio: de Drupal a Android

En un universo tan cambiante como el tecnológico, a nadie le extraña los cambios dentro del mundo empresarial por unas novedades técnicas y otras. La renovación es casi obligatoria.

Lo que quizá no resulte tan conocido es la transformación por la que optan muchos desarrolladores, tenga o no relación con las tendencias del mercado. Los más habitual en este sentido es que se deba a una evolución natural en el lenguaje o el sistema operativo. Pero, ¿se puede pasar de trabajar en gestores de contenidos para aplicaciones web a desarrollar en sistemas operativos móviles? La respuesta es clara, sí.

La proyección y el crecimiento profesional van indiscutiblemente asociados a la motivación y las metas individuales, al menos así lo consideramos en SDOS. Por ese motivo llevamos tiempo dando la posibilidad a nuestro equipo de crecer en la tecnología que más les interese, aunque ello suponga un cambio en sus trayectorias. 

Es el caso de Lucía Del Carmen quien, aunque empezó como front-end de Drupal, hace unos meses solicitó formarse como desarrolladora de aplicaciones móviles para el sistema operativo de Google. Desde ese momento, con la tutorización y apoyo de nuestros responsables técnicos de Android, su evolución está siendo más que satisfactoria tanto para ella como para el resto del equipo. En este post nos cuenta su experiencia.

 

¿Qué ha motivado este cambio tan drástico?

Pues porque me di cuenta de que en realidad no disfrutaba lo que estaba haciendo. Y no quiero estar toda la vida haciendo algo que no me llene. Desde pequeña siempre me han llamado la atención las aplicaciones móviles y he sentido curiosidad pensando en cómo se hacían. Ahora tengo la oportunidad de hacerlo yo, tengo que aprovecharla.

 

¿Por qué Android?

He probado ambos sistemas operativos como usuaria y considero que Android da más libertad para hacer ciertas cosas. Siempre me ha gustado más Android que iOS, y eso que uso MAC…

 

¿Qué estás haciendo ahora mismo? 

Llevo tres meses siendo desarrolladora Android. Ahora mismo estoy en un proyecto de mejoras en una aplicación, algo que me está sirviendo para ir ganando agilidad. Además, tengo tutores que me ayudan. En cinco o seis meses espero dejar de tener tanta dependencia de que el equipo me eche una mano.

 

¿Qué diferencias encuentras entre tu rol actual y el anterior a nivel de funciones y dependencias?

Antes, al ser front-end, la responsabilidad que caía sobre mí era únicamente visual; la mayoría de las tareas que hiciera no implicaba cambios funcionales sobre la web. Y yo quería que sí lo hiciera. Ahora me encargo de lo funcional intentado cuidar siempre las implicaciones estéticas.

 

A raíz del cambio, ¿crees que puede ser interesante que los desarrolladores Drupal tengan una visión más profunda de cómo funciona el entorno de desarrollo de una plataforma móvil (y viceversa)?

Mucho. Conocer cómo funcionan otros entornos y cómo trabajan otros equipos es importante para tener una visión general del proyecto, para agilizar las tareas y para evitar el retrabajo. En el caso de CMS y movilidad, en la que unos proveen de servicios a otros, me parece básico.

 

¿Cuál es el mayor handicap que has encontrado en el cambio? ¿Y la mayor facilidad?

El mayor handicap ha sido y es la arquitectura de desarrollo: entender cómo los componentes de una app móvil se unen entre ellos, tener claro dónde poner cada cosa para que todo funcione. En las aplicaciones móviles puedes tener una funcionalidad, pero hay muchas capas. En CMS no era así. Siendo front-end no utilizaba ninguna arquitectura, aunque sí había probado la vista-controlador. Ahora utilizo modelo-vista vista-modelo. 
Lo más fácil del cambio ha sido la adaptación al equipo. La verdad es que me lo han puesto muy fácil.

 

¿Cómo has visto el proceso de formación interno dentro de tu nuevo departamento?

Muy bien. Estuve un mes formándome teóricamente, sobre los contextos. No pensaba que SDOS fuese a darme esta facilidad, ya que también lo hizo cuando entré en CMS. Pensaba que iba a tener que hacerlo por mi cuenta, pero contar con un equipo que te ayuda y resuelve dudas cada vez que lo necesitas ha sido fundamental. Aunque ya estoy en proyectos sigo aprendiendo y siguen echándome una mano fuera de esas horas de formación.

 

Ahora que estás en una posición que te motiva, ¿qué nuevas metas y objetivos te marcas?

Mi meta ahora mismo es especializarme en Android. En principio mi objetivo es crecer como desarrolladora. No me gusta mucho la gestión y, aunque hay gente que considera que es el paso siguiente y que no darlo es estancarse, a mí lo que me gusta es desarrollar. Si soy feliz desarrollando y estando con el código, ¿por qué no?
 

Posts relacionados

LiveData Android - SDOS
LiveData: todo sobre el componente de arquitectura...
Code Style - SDOS
Qué es y cómo elaborar un Code Style
Comentarios
¿Qué opinas? Escríbenos. Nos encantará leerte :)