Mobile World Congress, el evento que se presenta como escaparate de la innovación mobile a nivel global, nos ha dejado, como en ediciones anteriores, una muestra más del potencial transformador de la tecnología.

Aunque son muchas las novedades a nivel de dispositivos, no sucede lo mismo desde el punto de vista tecnológico. Ninguna de las ediciones se ha caracterizado por presentar algo revolucionario y desconocido, pero sí podemos decir que en cada una de ellas ha sido protagonista la madurez de alguna plataforma, paradigma o tecnología incipiente. Pasó con el pago por móvil, el NFC, los wearables, la revolución de las apps y este año no podía ser menos.

Este año, ‘the next element’ es el IoT. No sólo por la evolución del concepto, sino por la madurez de toda la tecnología que lo soporta y complementa:

  • NB-IoT. El despliegue de toda la red de banda estrecha que ha liderado Vodafone a nivel nacional pretende soportar para marzo más de cien millones de dispositivos conectados. Es sólo el primer germen de lo que tendrán que integrar las redes para dar cabida a los 50mil millones de ‘things’ conectados que se prevén en el año 2020 a nivel mundial.
  • Plataformas de integración. Para dar soporte al usuario final es necesario integrar todos estos dispositivos en plataformas capaces de analizar y controlar la información que reporten. Para ello, la madurez de AWS IoT, Azure IoT y sobre todo, Thingworx han evolucionado la forma de ofrecer al usuario la tangibilización de la sensórica.

Por parte de SDOS, nos vamos del evento con las mismas buenas sensaciones de siempre: formamos parte activa del cambio social que representa esta revolución. Un año más, de la mano de Vodafone, y gracias a la estrecha colaboración que nos une desde el nacimiento de nuestra empresa, hemos tenido una presencia notable en el evento. Son muchos los proyectos desarrollados de forma conjunta que nos han permitido estar en la brecha de la innovación tecnológica. Son muchos los casos de éxito entre las dos empresas que han resultado de la búsqueda de la excelencia y la mejora continua de los procesos de nuestros clientes.

Gracias a ello, Vodafone ha seguido apostando por algunas de nuestras soluciones en el evento para que sean el ‘beacon’ del cambio que se avecina. Algunas de reciente desarrollo, como pueden ser la plataforma de SmartBuilding o la Digital Education, y otras que han evolucionado con la estrategia global de Vodafone en el ámbito SmartCity y se han consolidado como referentes a nivel nacional. Todas ellas cumplen la premisa de la revolución actual: explotación de ’things‘, optimización y movilización de procesos e inteligencia de negocio.

Al igual que la tendencia, este es el año de la consolidación de nuestros departamentos de Big Data e IoT, áreas que nos permitirán seguir ofreciendo soluciones ayuden a evolucionar los negocios de nuestros clientes y a formar parte de un cambio cultural a la altura de nuestros tiempos.