Nuestra trayectoria como empresa ha estado siempre estrechamente ligada a los desarrollos en el ámbito de la salud, tecnología mHealth para la mejora de los procesos asistenciales con el móvil epicentro.

Por este motivo, cuando se nos planteó la oportunidad de participar en el consorcio de un proyecto de innovación que convertirá el medio digital en la primera opción de los ciudadanos a la hora de ponerse en contacto con el servicio de salud, no lo dudamos: teníamos que participar en el desarrollo de mListable (proyecto para la mejora del bienestar y la seguridad del paciente en los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos).

Se trata de incorporar el móvil al proceso de validación prequirúrgica. ¿Qué significa esto? Pues que las recomendaciones y pautas que hasta ahora recibían los pacientes en papel antes de someterse a una operación, ahora estarán en formato digital a través del móvil.

A la comodidad y agilidad que esto supone para los usuarios, se une la comunicación directa con los centros y profesionales implicados. Poder conocer en tiempo real el cumplimiento o no cumplimiento de los requisitos, incide directamente en el control de tiempos y recursos.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran:

  • Desarrollar un sistema colaborativo que ofrezca, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, un mayor control y calidad asistencial, pudiendo prevenir incidentes y eventos adversos.
  • Lograr una mejor y más segura atención sanitaria mediante un seguimiento objetivo y bidireccional (paciente-profesional) que optimice los procesos previos y posteriores a los tratamientos quirúrgicos, pruebas, etc.
  • Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, disminuyendo el número de cancelaciones quirúrgicas, las consultas innecesarias y las complicaciones asociadas a la no adherencia a las recomendaciones dadas por los profesionales sanitarios.
  • Facilitar los diagnósticos y el seguimiento de enfermedades.
  • Aumentar el acceso a la información relacionada con la salud pública.
  • Suministrar información precisa sobre las diferentes fases del proceso y las recomendaciones para una atención segura.

Para dar respuesta a estos objetivos, mListable contará con:

  • Aplicación móvil para gestionar las necesidades de los usuarios: recomendaciones, recordatorios, seguimiento, etc.
  • Aplicación web de seguimiento clínico de los profesionales sanitarios para generar los listados de recomendaciones, recordatorios a los pacientes, creación de alarmas, etc.
  • Arquitectura de servicios que conecta la aplicación móvil, la aplicación web de seguimiento, y los servicios de los sistemas de información asistenciales.

SDOS participa en este desarrollo de mListable junto a Fujitsu, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. El proyecto (RTC-201635149-1) está financiado a través del programa Retos-Colaboración 2016 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, con el objetivo  de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

 

ministerio economía, industria y competitividad