En SDOS siempre hemos apostado por la innovación, por implicarnos en proyectos novedosos que mejoren los procesos o servicios gracias a la tecnología. Esta apuesta se acentúa aún más en ámbitos como la Smart city, donde los resultados inciden en la mejora de la prestación de servicios, en el impacto medioambiental o en la calidad de vida de las personas.

Este es el marco en el que se encuentra el desarrollo de CIVISmart, plataforma multicanal de servicios al ciudadano y análisis de su comportamiento para la toma de decisiones, un proyecto que trata de aprovechar el potencial de nuevas tecnologías como el Big Data, Crowdsourcing o Data analytics para la provisión de información de movilidad urbana en tiempo real, confiable y visual. Se trata de un sistema con capacidad de procesamiento y análisis que, mediante la captación de datos de movilidad peatonal, proporcione a las ciudades valor añadido a los datos obtenidos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Planificación y dimensionamiento de infraestructuras urbanas y de muchos de los parámetros que éstas requieren para anticipar un conocimiento preciso de su uso futuro.
  • Planificación en términos de trazado, líneas y frecuencias de nuevos servicios de transporte público.
  • Identificación de áreas o zonas de atractivo turístico para su puesta en valor a nivel municipal e institucional.
  • Definición y evaluación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, herramienta de gestión con la que los ayuntamiento estructuran sus políticas de movilidad en función a objetivos generales de mejora.

Mediante los resultados obtenidos a través de la plataforma, se facilitará la toma de decisiones relativas a reducción de costes operaciones, se posibilitará la anticipación a posibles problemas y/o tendencias futuras, y se agilizará la provisión de información a los ciudadanos por parte del ayuntamiento y los gestores de servicios de movilidad o transporte.

El proyecto (TSI-100107-2016-14) está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016 y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).